Arquitectura moderna en Venezuela

Concepción de la Arquitectura Moderna. Años 60-90
La arquitectura moderna quedo asociada a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los estados unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta , con los grandes maestros  le corbusier , mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright el momento culminante para esta nueva arquitectura cuyo modelo, en realidad , había sido gestado en Europa en los  años veinte y treinta . Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones histórica, desarrollo más tarde las ideas del movimiento moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en distintos lugares, testimonios, que evidencian su agotamiento. En el último cuarto de siglo XX hemos formas de la industria; posmoderna, que utilizan  con ironía motivos históricos; o deconstructivos, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.




Arquitectura moderna venezolana.
                                                          A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad
 colonial en ciudad moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en caracas, las cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en que participan distintas escuelas, es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuales determinaran la forma más conveniente, aquella que mejor llena la necesidad que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas se materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo ‘estilo internacional’, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo.

Se trata de un nuevo movimiento modo de concebir la arquitectura basada en primer lugar en la incorporación de todo tipo de novedades técnicas y de materiales cuyas consecuencias fundamentales son el empleo de un armazón interno, que independiza la articulación de muros, y la valoración






Influencia de la Arquitectura Moderna Norteamérica y Europa en la arquitectura de Venezuela
Entre los arquitectos venezolanos que trabajan en esta arquitectura , cabe mencionar al arquitecto Gustavo wallis del antiguo Banco Central d Venezuela; Luis Maulassena, al que se le deben el Circulo Militar de Caracas el hotel Macuto Sheraton, el Hotel Maracay y el Paseo de los Proceres; Cipriano Domínguez, que estudio con Le Corbusier, autor del Centro Simón Bolívar y del Instituto Guillermo Beckhoff, que construye el Colegio Humboldt el Centro Comercial La Pirámide; José Miguel Galia y Martín Vegas, que hacen el Edificio Polar y el Teatro del Este; José Tomas Sanabria, autor de Banco Central de Venezuela; Moisés Benacerraf, que hace la capilla de Colegio La Salle de la Colina y la Torre Europa; Carlos Guinanand Baldo constructor del Hotel Tamanaco; Graciano Gasparini, que se ha interesad especialmente en el arte colonial y ha restaurado muchos  monumentos d valor histórico; otro Sin embargo no es sino hasta la década de los cincuenta del siglo xx cuando se produce la verdadera transformación de caracas, el estado, partiendo también del pensamiento racionalista, transforma toda la realidad dentro de orden de armonía establecido.

Dentro del grupo de arquitectos que se destacan en este periodo tenemos Carlos Ra
úl Villanueva, Guido Bermúdez Briceño, Eduardo Sosa Rodríguez José Antonio Ruiz, entre otro Es así como a partir de los años 50 surgen arquitectos y obras con un nuevo lenguaje plástico y arquitectónico, entre los arquitectos más destacado tenemos a : Jorge Romero Gutiérrez ( El Helicoide ), José Sanabria ( Edificio de la Electricidad de Caracas ), José Antonio RonPedrique ( Iglesia de Prado del Este ), Cipriano Domínguez ( Centro Simón Bolívar ), Edmund Diquez y Oscar González (Edificio Alcarazan, Caracas ), José Miguel Galia (Edificio Seguros Orinoco, Caracas), Max Pedemonte ( Instituto Anatómic Patológico de Valencia), Martín Vegas y José Miguel Galia ( Edificio Polar Caracas), Fruto Vivas ( Casa de Club Táchira). Brillante surge, entonces, el genio de Carlos Raúl Villanueva, sus primera obras oscilan entre lo neoclásico y lo neocolonial, pero es en el silencio, donde demuestra su impresionante destreza al crear patios interiores arbolados e los bloques de vivienda y corredores techados para los peatones La etapa “Modernista” de Carlos Raúl Villanueva se inicia con la escuela gran Colombia y, después, con la remodelación de el Silencio considerándose ésta como la iniciación de la arquitectura contemporánea e Venezuela. El Silencio era antes de su remodelación, un sector de la ciudad de caracas de pobre expresión arquitectónica.

Sin duda se establecieron los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Este estilo se caracterizó por la ausencia de ornamentación incluso en las fachadas, así como por la armonía entre función y forma, incluyendo en la forma los medios artísticos y las técnicas de elaboración. Con su diseño de edificios rectangulares de concreto y cristal se intensificó la funcionalidad y la nueva estética basada en la exposición de materiales básicos.
Principales representantes, sus tendencias y obras más relevantes de: 

Carlos Raúl Villanueva
Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945.
Entre sus obras más importantes destacan:
Parque Zoológico de (Nicaragua, 1928), Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945), Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954),  Urbanización
san martín(Caracas, 1958), Casa para Alejandro Otero (San Antonio de Los Altos, 1965), Edificio Plaza la Estrella (Caracas, 1964), Pabellón de Venezuela para la Expo Montreal (Montreal, Canadá, 1967) ,Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970), Nuevo edificio del museo de bellas artes caracas (junto a Oscar Carmona).

                                                      José Tomás Sanabria                                                                                                 
 Graduado en la universidad de harvad  en la década de los años cuarenta, fue alumno de  Walter Gropius Martin Wagner , leoh Ming Pei Hungh Stubbins y Marcel Breuer, en un período de es casa actividad constructiva en los Estados Unidos debido a la segunda guerra mundial, que permitía el estrecho intercambio entre los maestros y un reducido número de alumnos. Allí, Sanabria recibió lecciones imborrables sobre los valores humanos de la arquitectura, la necesidad de satisfacer como primer objetivo, las condiciones ambientales para lograr el confort cotidiano de los usuarios, y la indispensable articulación entre arquitectura y naturaleza, o entre arquitectura y ciudad.
Aunque entonces no se hablaba de diseño urbano, ni de diseño ambiental, se planteaban las premisas de una metodología de proyecto basada en la articulación de las escalas del diseño, cuyo paladín era Gropius, ya desde su actividad docente pionera en el Bauhaus, y luego prolongada en Harvard, al definir los términos de la arquitectura ”integral”.
Sanabria fue un reconocido arquitecto creador de obras más emblemáticas de Caracas, como el Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras.




                                                                                              José Miguel Galia

Egresó de la facultad de arquitectura  de la universidad de la República en 1944 para en 1946 radicarse en Caracas, Venezuela donde revalidó su título en la universidad central de Venezuela.
Galia formó parte de la segunda generación de arquitectos modernos, con Jose Tomas Sanabria, Martin Vegas , Guido Bermúdez, Fruto Vivas, Henrique Hernández, Guinand Sandoz, Moises Benacerraf y otros. Fue socio de Martín Vegas durante muchos años.
José Miguel Galia, mantuvo una sostenida y exitosa trayectoria, arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a raíz de su rompimiento con los dogmas, consideraba cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal, por supuesto dependían de las condiciones particulares de cada encargo.
En sus obras más interesantes plasmó la idea del edificio por ensamblaje de partes, reiteración y redundancia, los ámbitos sin fronteras, la ruptura de lo plano, el alarde estructural, su visión de totalidad, el análisis de los estratos, su búsqueda de una expresión propia con visos de libertinaje.
Entre sus obras más importantes destacan el Banco Metropolitano, el edificio angloven  , la Casa Monagas, Seguros Orinoco, el ateneo de valencia, Banco Caracas de Sabana Grande, la torre polar (constituyendo la primera aplicación del muro cortina en Venezuela), entre muchísimos otros, diseñados en solitario o en sociedad con el Arq. Martín Vegas




                                          Fruto vivas

Entró a la Universidad Central de Venezuela para estudiar arquitectura, graduándose en 1956. Se incorpora a la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), como ficha clandestina. En 1963, fue el constructor de una fábrica de armas llamada "El Garabato", en las cercanías de Los Teques, capital del estado Miranda. Fue responsable de elaborar la mayoría de las casas seguras y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Vivas fue pacificado posteriormente durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera.
El estilo arquitectónico de Vivas suele consistir en el estilo Internacional y en el modernismo, aunque varía ambos estilos mediante influencias humanistas y naturalistas. Su estilo arquitectónico también usa ecología. El mejor ejemplo de esto es su obra del pabellón venezolano en Hannover Expo en 2000: el pabellón se caracterizaba por tener la forma de una orquídea  de cincuenta y nueve pies de alto que sobresal del edificio con pétalos de treinta pies que se abren o cierran dependiendo del clima.
En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.



                                                                                      Henrique Hernández 
Arquitecto venezolano FAU/UCV, cursa estudios de postgrado en Inglaterra en 1960. Colaboró con Oscar Niemeyer en el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Caracas 1955.
 Entre sus obras destacan su Casa en Prados del Este, Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya, Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez, Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia, El Piñonal en Maracay, Edificio del Banco del Libro con el IDEC, Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro 1982 y el Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy.





                                                                                                            

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